tecnicasdegrabado

DAMASQUINADO DE EIBAR

left-top.gif (1391 bytes)   

SECCIONES

El autor

Productos

Técnicas de grabado

Materiales

Herramientas

Historia del damasquinado

 

 

 

 

 

Inicio

Las técnicas del grabado

La labor del artista-grabador es, a golpe de martillo, decorar las piezas, y en algunas ocasiones incrustar metales de calidad como la plata y el oro.


El grabador golpea el buril con el martillo sobre la lista del cañón.

Los primeros indicios del grabado los encontramos en el arte parietal. Se decora en la roca a base de buriles. Desde el Paleolítico Superior hasta hoy en día, basándose en una técnica de incisión, vemos las variantes y las múltiples aplicaciones que muestran las especialidades.

El grabado a buril consiste en incidir mediante un buril que es golpeado por un martillo sobre el acero u otro metal. A veces las incisiones resultan amplias por lo cual se rellena ese hueco con otro metal como oro y plata, dándole a la pieza un realce y vistosidad mayores.

  • ATAUJÍA. Consiste en rellenar el surco trazado a buril con hilo de oro o plata. Este método ya es conocido en el siglo XVI.

  • NIELADO. Se aplicó en el siglo XV. Las incisiones a buril se rellenan con un esmalte negro para que el el dibujo quedase bien visible sobre la plata. Tiene tres formas de confección diferentes.

  • REPUJADO. Consiste en obtener en relieve en una plancha de metal bastante delgada que, al ser golpeada le permita la obtención del abultamiento que ha de ser configurado mediante otras herramientas como el buril o el punzón manual.

  • CINCELADO. Se ejecuta mediante el buril, el punzón y el cincel de desbaste de fondos. El uso del cincel sirve para desbastar los fondos e ir consiguiendo formas.

  • TALLA EN MADERA. Se practicó por el gremio de los culateros, aunque luego se extendió a otras aplicaciones. Consiste en obtener los relieves en la madera, vaciando los espacios del dibujo o figura que se desea representar.

  • AGUAFUERTE. Se verifica sobre una plancha de cobre cubierta con una pátina de cera virgen, sobre la que se dibuja, mediante una herramienta de acero , llamada punta seca. Sometida a la acción del ácido nítrico, que corroe la incisión y no la cera, se sumerge luego en el agua para eliminar la acción del ácido, se quita la capa de cera mediante calentamiento y queda, así realizado el grabado.

  • GRABADO CALCOGRÁFICO. Este sistema de grabado difiere de las técnicas anteriores porque a pesar de utilizar útiles similares y perfilar sobre superficies metálicas, el objetivo final es plasmar el dibujo en papel. Por medio del tórculo se imprime y se pasa a papel. De esta manera lo que percibimos es justo al revés de lo que está representado en la plancha.

  • DAMASQUINADO. Técnica que se ejecuta sobre hierro o acero, sin templar, mediante una cuchilla de acero templado, muy afilada. Sobre las incisiones que esta herramienta produceen el metal, se incrustan finos hilos de oro presionando con un punzón manual. Esta técnica fue creada por Eusebio de Zuloaga y es el grabado de Eibar por excelencia.

  • BURIL A GOLPE, Se trabaja incidiendo en el metal mediante un buril que a su vez es golpeado suavemente con un pequeño martillo. A veces con un rayador, que actúa a modo de lápiz, se perfila el dibujo previamente a ser grabado.

  • INCISION A BURIL MANUAL. Llamado "eskuaide" porque el empuje del buril se efectúa a pulso. Esta técnica requiere un conocimiento y dominio del buril a golpe y a que se ejecuta como si de un lápiz se tratara sobre la pieza directamente.

  • INCISIÓN A PUNZÓN. TROQUELES. El punzón es una pieza alargada en la que en uno de sus extremos tiene perfilada una figura, número o letra. Al presionar con el martillo queda impresa en el metal la decoración que presenta. Se utiliza para reseñar los números de las armas, la marca registrada o el punzón de cada armero. También se utiliza para decorar cenefas.

Fuente. Web de Ego-Ibarra.