El autor

DAMASQUINADO DE EIBAR

left-top.gif (1391 bytes)   

SECCIONES

El autor

Productos

Técnicas de grabado

Materiales

Herramientas

Historia del damasquinado

 

 

 

 

 

El autor

Inicio

aledoautor.jpg (23865 bytes)

Angel Ledo como otros muchos grabadores de Eibar se inició en la Escuela Municipal de Damasquinado de Eibar. De niño aprende a dibujar. Más tarde, cuando alcanza una edad en la que el lápiz no supone ningún reto, el profesor, que a su vez domina la técnica del grabado, le muestra hábilmente el manejo del buril, y así pasa de los bocetos a la pieza real. Mientras tanto acude a talleres de grabado o de armas para mostrar su habilidad y destreza y al mismo tiempo aprender "in situ" de los que más tarde serán sus compañeros de trabajo

 

.ledo3.tif (804828 bytes)

De esta manera, y con el tiempo se forja el artista. Cuanto más realiza su labor, él mismo desarrolla y descubre nuevas maneras de aplicar el buril en el acero, y con ello despierta su interés en crear nuevas formas y el público en poder admirarlas.

Hacia finales del siglo XIX, las Artes Decorativas encabezadas por el Damasquinado y otras técnicas alcanzaron un esplendor, fruto del gusto de la época. Por ello, la Academia Municipal de Dibujo de Eibar inició un ascenso rápido de alumnos, a quienes no podía hacer frente su Maestro por falta de espacio.

 

 

aledoautor3.jpg (27061 bytes)

 

Angel Ledo  fue introducido en el circuito de las Ferias de Artesanía de Euskal Herria de la mano de la profesora María Jesús Portillo, quien le enseño todos los entresijos de este arte. Hay que recordar que María Jesús Portillo fue alumna de Lucas Alberdi, uno de los profesores que continuó con el arte que había inciado Placido Zuloaga.

Angel Ledo ha seguido trabajando y   ha realizado restauraciones de gran importancia del maestro Francisco Gisasola recogiéndose algunas de ellas en el libro El Damasquinado de Eibar.

En este momento, pertenece a la Asociación Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria.